¿Es mí Gobierno o nuestro Gobierno? Porque yo votaré SI

Hace unas horas me encontré con un amigo radio difusor de la ciudad y me preguntaba como estaba mi Gobierno. La verdad en ese rato solo conteste lo más obvio: bien va para otro período más. Sin embargo en el fondo me quedó la preocupación si en realidad en primer lugar aún es mí Gobierno, o porque no toda la ciudadanía se identifica con el mismo y tiene esa desilusión que no todo es como todas y todos quisieran.

Me permito explicar parte de mis razonamientos de este momento al pensar con más calma en este tema.

En primer lugar los gobiernos, pienso son en las últimas décadas latinoamericanas el resultado de procesos democráticos, así que entonces nos representa a todos quienes participamos del proceso electoral independientemente si era o no nuestro candidato o candidata de mayor afinidad política el que ganó en las urnas.
 

 

¿Cómo hacer para sentirlo nuestro?, comenzamos a meternos ya en los conceptos de participación ciudadana, que la podemos ejercer de diferentes maneras tanto formales como informales; entonces la pregunta es, están existiendo esos canales o medios para participar y permitir que nuestras ideas también sean escuchadas e ahí el punto.

Creo que para muchas de las discusiones en el proceso de reforma constitucional, esos espacios de diálogo se cumplieron, luego la ratificación en las urnas lo validaron; pero y luego que ha pasado en los últimos meses podemos quizás preguntarnos. Creo se ha disminuido considerablemente la oportunidad de expresarnos para ser parte de la cosa pública y además con el agravante que no estamos exigiendo ese derecho por las vías adecuadas, nos estamos conformando con solo ser observadores, con no opinar, con no decir lo que sentimos. Y esto claro con altura expresando con la cabeza nuestras ideas y no con el hígado como muchas veces vemos a personajes de farándula o TV que casi es lo mismo en donde se oponen a todo por oponerse, no se argumenta, solo se quejan, se mezclan temas unos con otros, casi que se cantinflea (hablar mucho sin decir nada).

No me cabe como nos quejamos de la inseguridad y en la pregunta que en el referéndum permite, no dejar en libertad a aquellos delincuentes que evaden los procesos para salir por la caducidad de su prisión preventiva hay quienes dicen al coro del NO también negar el derecho de la sociedad a nuestra seguridad; como pueden negarnos esto me pregunto. Como niegan la necesidad de votar SI y enmendar nuestra querida constitución de Montecristi para que no se mal abuse de ella.

De igual manera iré expresando más criterios con respecto a las otras preguntas planteadas donde iré aportando de más criterios para la reflexión del próximo proceso electoral que viviremos.

Comentarios

Entradas populares