LA FUNCIÓN DEL COGOBIERNO

Cuando se discuten sobre los destinos de las unidades académicas dentro de las universidades o escuelas politécnicas tanto en su desarrollo académico como de vinculación con la comunidad; los estudiantes que forman parte de los cuerpos colegiados tienen un interés fundamental en estos temas pues es de su futuro del que se está tratando. Esto se podría comparar con las decisiones que se toman en Gobiernos Seccionales donde la “Participación Ciudadana” consagrada en la nueva constitución del estado permite a los ciudadanos poder participar también de estas decisiones.

Pero antes de esto los ciudadanos tienen un derecho superior, que es el de poder elegir a sus autoridades, sino imagínense un grupo de iluminatis que sean quienes los designen y luego ellos den decidiendo lo que más les convenga. Pues es de igual manera la elección de las autoridades universitarias y politécnicas a todo nivel, es un derecho irrenunciable por parte de los estudiantes a través de su participación en procesos de elección universal.

Pretender pensar que estas designaciones están alejadas de las decisiones políticas es tener una posición mediocre, desconociendo años de procesos llevados en la universidad ecuatoriana, donde solo con la participación del cogobierno se han logrado detener a decanos, subdecanos, directores y subdirectores que simplemente apuntan a estos puestos para beneficios personales y pretendían eternizarse en sus cargos. Los cargos administrativos por el contrario son para ejecutar tareas puntuales pero no para tomar decisiones de tipo político, por lo que no se puede comparar o pretender poner en un mismo saco ambas responsabilidades de carácter muy diferente.

Por lo anterior expuesto, pretender que las autoridades mencionadas no sean designadas por votación de los actores del cogobierno no solo que deslegitimaría la autoridad de los funcionarios, sino que atentaría contra la “Participación Ciudadana” de la que tanto a veces se cacarea.




Comentarios

Entradas populares