lunes, junio 07, 2004

Libre Comercio

Hablando de "Libre Comercio"

El día de hoy en la portada de Diario El Universo, aparecía en la portada la siguiente reseña de una de sus noticias:
"La mayoría de empresarios ecuatorianos no está preparada para enfrentar los retos de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, según una encuesta de la firma Deloitte & Touche.

Los resultados indican que el 81% de los consultados muestra su pesimismo sobre el tema, mientras que el 19% restante considera que sí está en condiciones de salir adelante con el tratado..."

y lo peor es que los sectores menos optimistas eran los empresarios dedicados a actividades productivas, entonces cuando vemos en las calles una negativa a la firma de un TLC o del ALCA por parte de organizaciones sociales quizás deberiamos reflexionar más seriamente de que se está maquinando en realidad y que si el mismo sector empresarial no se siente competitivamente preparado para asumir nuevos retos comerciales con "economías más fuertes" como la norteamericana, es que que son los postulados o incisos de estos acuerdos los que no estan acorde a las realidades de los países de América Latina.

No es que quienes estamos en contra de la firma de un TLC o del ALCA, no nos gustaría gozar de las "bondades del libre comercio", el problema radica en los puntos que en estos documentos se ponen, y la participación de más actores sociales involucrados, porque en ningún momento en otros acuerdos firmados por EEUU, con otros países del continente se han eliminado los diferentes aranceles que se deben pagar por la importación de nuestros países hacia sus mercados, todo es un disfraz que nos limita si a la eliminación de aranceles cuando se trata de materias primas, pero la historia es diferente si los productos tienen valor agregado, este fenómeno ya lo vive Chile con sus manzanas, y sus derivados.

Además no tenemos que olvidar que para ser más competitivos es necesario desmejorar los ya pésimos salarios que recibimos en nuestros países, ni mucho menos incrementando las jornadas diarias de trabajo es que lo seremos, y ahí radican puntos encontrados.

Además estos acuerdos no tienen fines netamentes comerciales, sino que además pretenden introducir conceptos ajenos, como los de seguridad internacional, medio ambiente, educación... bajo el pretesto del libre mercado, y es por estos motivos entre otros las diferentes manifestaciones que se vienen dando con más frecuencia en el Ecuador (sobre todo en la sierra y oriente).

Los medios de comunicación juegan un papel importante no solo en la información que publican, sino también en aquella que dejan de presentar al público. Espero recibir críticas a lo que aqui expongo. Porque solamente debatiendo lograremos crecer.

Saludos,

Jorge

No hay comentarios.: